jueves, 15 de diciembre de 2011

Jamón Serrano, ¿Sabemos lo que comemos?



Podemos decir que a todos nos gusta el jamón serrano, menos a algún tipo raro, pero realmente sabemos que calidad tiene lo que comemos, por que un jamón es de bellota y otro no. Pues vamos a intentar arrojar algo de luz.

La primera gran diferenciación que debemos hacer es entre Ibérico y Blanco.
Aquí la principal diferencia es la raza, es decir el Ibérico es del tronco Ibérico mientras que los blancos no. Los cerdos blancos son explotados de forma industrial, adquiriendo su peso a una alta velocidad y a base de piensos. Por el contrario los cerdos de raza Ibérica se suelen explotar en dehesas y por lo general han tomado en su alimentación bellotas.


Dentro de los Ibéricos nos encontramos con tres grandes diferencias por la alimentación, los de cebo, los de recebo y los de bellota. Los cerdos de cebo son aquellos que para un rápido crecimiento son criados a base de pienso, en algunas ocasiones ni llegan a pisar la dehesa ni a ver las bellotas. Los cerdos de recebo son aquellos que son explotados en las dehesas y se alimentan con bellotas pero si al final de la montanera (época de cebo en el que el animal se alimenta de hierba y bellota) no han llegado al peso óptimo para el sacrificio se complementa con pienso (recebo clásico) o por el contrario durante la montanera su alimentación se complementa con pienso para no prolongar más su periodo de engorde (recebo técnico). Por último están aquellos cerdos que llegan a su peso de sacrificio tras la montanera, los de bellota.

Si quieres disfrutar de un gran jamón ya sabes a donde te esperamos en Bodegón El Pato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario